LA PRIMERA LLEGADA DE ESTE 2019

Comunicamos que la tarde de este 01 de Enero de 2019 a eso de las 18:20 hrs. en la Clínica Alemana de Temuco nació el primer integrante de la familia Tercerina del 2019, don Lukas Rodewald Páez, hijo de nuestro voluntario Javier Rodewald  y Karen Páez midiendo 50,5 cm y pesando 3,770 kg, ambos, madre e hijo sin ninguna novedad!

De parte de toda la compañía, Muchas Felicidades a nuestro camarada y a su Señora.

¡Enhorabuena!

CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO DESPIDE A DON GUILLERMO SCHERPENISSE VLIGENTHART

Con todos los honores reglamentarios y con un desfile en el que participaron la totalidad de las compañías y brigadas de la institución, el Cuerpo de Bomberos de Temuco despidió al bombero honorario de la capital regional e insigne de Chile, Guillermo Scherpenisse Vligenthart, de 88 años de edad.

Tras un responso realizado en el cuartel de la Tercera Compañía “Bomba Germania”, donde participó durante toda su vida, los restos de este bombero fueron trasladados al cementerio Parque del Sendero de esta misma ciudad, siendo escoltados por la formación institucional y sus más altas autoridades, donde se le rindió homenaje por su larga trayectoria en el servicio público.

Boris Camus, director de la Bomba Germania, destacó las numerosas virtudes de don Guillermo, quien pese a su avanzada edad, nunca dejó de acudir a su cuartel para compartir con los suyos, lo que hizo incluso hasta muy pocas semanas antes de dejar de existir.

También recordó que desde su profesión de técnico en mecánica, siempre estuvo dispuesto a colaborar con el Cuerpo de Bomberos de Temuco al cuidado de sus máquinas, durante toda su vida.

RECUERDOS
En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, entregó su pesar a la familia de Scherpenisse, un bombero que dijo, sirvió con dedicación a su institución.

“Cómo no recordar por ejemplo, que desde su cargo de inspector de material mayor, por muchos años le correspondió la labor denominada `hacer bencina´, que consistía en citar un día de la semana a todas las máquinas bomberiles para llenar sus estanques con un bidón metálico de 20 litros y con un embudo que se colocaba en la entrada del estanque hasta su llenado. Así lo hacía sucesivamente, con todas las máquinas, además de efectuar revisiones y mantenciones a todas ellas”, manifestó la autoridad.

Nualart recordó que don Guillermo también efectuaba labores docentes en la desaparecida Universidad Técnica del Estado, sede Temuco, en el Departamento de Mecánica, en su calidad de técnico mecánico, que posteriormente le fue homologada a ingeniería.

“Ahí le conocí, cuando ingresé a la carrera de Ingeniería Eléctrica, le correspondió ser mi profesor de asignatura área mecánica, y una vez egresado, pasamos a ser colegas docentes en la universidad durante varios años”, añadió.

Finalmente, rememoró que Scherpenisse fue declarado este año como hijo ilustre de Temuco, puntualizando que siempre será recordado por los bomberos como un muy buen elemento dentro de la institución y por sus innatas dotes de bailarín en los eventos en que participaba.

 

Fuente. www.bomberostemuco.cl

INFORMA FALLECIMIENTO

Guillermo Federico Scherpenisse Vligenthart nació un 1 de febrero de 1930, en la ciudad de Temuco. Hijo de don Guillermo Scherpenisse y doña Teodora Vligenthart. Ingresó a las filas de la Tercera Compañía de Bomberos “Bomba Germania” de Temuco un 12 de abril de 1949, con tan solo 19 años. De profesión técnico mecánico, dedicó su vida entera a la Compañía, donde desempeñó importantes cargos, tanto para la Compañía, como para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, tales como:

  • Capitán, por 1 período.
  • Inspector de Material Mayor, por 9 períodos.
  • Teniente de Máquinas, por 6 períodos.
  • Consejero de Disciplina, por 9 períodos.

El año 1985, don Guillermo Scherpenisse recibe el premio “Municipalidad de Temuco”, por haber cumplido 30 años de servicio.

El año 2004, recibe el premio de constancia por 50 años de servicio, además de ser investido como Bombero Insigne de Chile.

El año 2018, recibe el reconocimiento como Ciudadano Ilustre, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Temuco.

Hoy, 20 de diciembre de 2018, las filas tercerinas se visten de luto ante la partida de su voluntario más antiguo, quien partió al Cuartel Celestial. Sus huellas y recuerdos quedarán grabados en los corazones de los voluntarios de la Tercera Compañía.

GUILLERMO FEDERICO SCHERPENISSE VLIGENTHART (Q.E.P.D.)

Don Guillermo será velado en el Salón de Honor de nuestro cuartel a contar del día de hoy.

APLICACIÓN DE AGUA EN EL COMBATE DE INCENDIOS

“Bomberos de Futrono apuestan por la capacitación”.

Jornadas de intensa instrucción recibieron bomberos de nuestra comuna los días sábado 1 y domingo 2 de diciembre, participando de un seminario gestionado por la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Futrono, actividad encabezada por su primer comandante Erwin Lobos.

El seminario denominado “Aplicación de Agua en el Combate de Incendios”, se inició el sábado por la mañana a partir de las 9 horas con una clase teórica, continuando por la tarde con trabajos prácticos, en tanto el día domingo se instruyó acerca de todo lo relacionado con el abastecimiento de agua para los grandes incendios, los cuales necesitan mayores caudales de agua, realizando trabajo práctico en Los Castaños y posteriormente en Puerto Las Rosas.

El objetivo de este seminario es que los voluntarios mejoren el trabajo de agua en la extinción de incendios logrando mayor eficiencia, y ser capaces de controlar una emergencia con personal reducido, siendo impartido por voluntarios especializados de la Tercera Compañía de Bomberos de Temuco, quienes desde hace un tiempo imparten este tipo de capacitaciones a través del denominado Proyecto +Z.

 

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

Como institución compuesta enteramente por voluntarios, el Cuerpo de Bomberos de Futrono ha centrado su interés en gestionar capacitación para que el personal pueda desarrollar su labor en la forma más óptima posible.

Luis Torres, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Futrono señaló que el seminario fue bastante bueno, con alto interés de los voluntarios por participar, “Ahora como tarea queda el seguir practicando, sobre todo transmitir los conocimientos aprendidos a los demás voluntarios para estandarizar nuestro trabajo en el combate de incendios”, enfatizó Torres al tiempo que agradeció al Cuerpo de Bomberos de Reumén por facilitar su carro aljibe para esta ocasión.

Así culminó una importante instancia de aprendizaje para un conjunto de voluntarios cuyo único norte es el asegurar que nuestra comunidad cuente con una institución bomberil capaz de entregar seguridad y eficiencia al momento de enfrentar una emergencia.

INGRESO DE NUEVOS BOMBEROS

En Junta General del día 25 de Octubre, hicieron ingreso a las filas de la Tercera Compañía “Bomba Germania” de Temuco, los siguientes bomberos:

Sr. Erich Andrés Baumann Frindt
Contador Auditor de Profesión, hoy trabaja en el SERVIU.

Sr. Martín Andrés Aburto Marchant
Médico de Profesión, hoy se encuentra haciendo su General de Zona en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

 

Cabe señalar, que el Sr. Erich Baumann Frindt, es hijo del arquitecto y Bombero del Cuartel Germania de Temuco, don Horst Baumann Kleinsteuber.

Baumann participó activamente en todo el proceso del nuevo cuartel, solicitando fondos para su construcción, movilizando materiales, conduciendo la obra y trabajando incluso como obrero. Señalado por sus compañeros de filas como un ejemplo de cariño a la Compañía.

 

Distinguido por su constancia, sacrificio y destacada obra, Baumann es el representante joven de un viejo espíritu, abnegado y disciplinado, con un valioso entusiasmo bomberil. La sesión de Compañía del 28 de junio de 1958 acuerda lo siguiente:

“Quede estampado en acta el reconocimiento de toda la Compañía al compañero Horst Baumann Kleinsteuber, por la magnífica obra que nos construyera”.

Erich y Martín, bienvenidos a la Tercera.-

KERMESSE COLEGIO ALEMÁN

El pasado Sábado 20 de Octubre, como ya es tradición, se realizó la Kermesse del Colegio Alemán de Temuco. Instancia en la que comparten padres, apoderados y alumnos del Colegio, como también amigos y comunidad Alemana.

La Tercera Compañía “Bomba Germania” se hizo presente con Cadetes y Bomberos y con la unidad B-3, la que fue exhibida a los presentes, y donde niños y grandes pudieron sentirse bomberos por unos momentos.

XLIX CONVENCIÓN DE COMPAÑÍAS CHILENO ALEMANAS DE BOMBEROS

Los días 13, 14 y 15 de Octubre se llevo a cabo en la ciudad de Puerto Varas, la XLIX Convención de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, la cual fue realizada por la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de dicha ciudad.

Con una delegación de 19 voluntarios de nuestra Compañía, encabezada por nuestro Director, Sr. Boris Camus, se acudió a la cita a orillas del Lago LLanquihue.

Felicitamos a la Segunda Compañía, por su organización y gran hospitalidad.-