Cuartel

Iniciativa y primera piedra

Con el objetivo de tener un espacio propio y descongestionar el Cuartel General, en la sesión de Compañía el 15 de enero de 1953 se acuerda emprender una campaña de recolección de fondos para levantar el cuartel tercerino. Tres días después, mediante una nota al Cuerpo de Bomberos de Temuco, se solicita autorización para rifar una camioneta Chevrolet, comprada por algunos directivos de la Compañía, con lo cual se da inicio a diversas iniciativas para obtener recursos. En búsqueda de un lugar donde construir el futuro cuartel, en el mes de julio del mismo año, se decide adquirir la propiedad de Emilio Nualart, que era una parte de la quinta nº3 del plano de los Franciscanos, situada en Avenida Prieto Norte, pagando la suma de $250.000 de la época.

El anhelo de un cuartel propio, fue un compromiso y esfuerzo de toda la Compañía. Una fantástica obra de Horst Baumann que se transformó en un icono bomberil de la ciudad.

El 11 de noviembre de 1953 se presenta un borrador del plano del cuartel al Cuerpo de Bomberos de Temuco, realizado por el bombero de la Tercera Compañía y arquitecto Horst Baumann. El borrador es revisado y aprobado.

maquetacuartel01maquetacuartel02

 

 

El domingo 7 de marzo de 1954 con presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas se realiza la ceremonia de colocación de la primera piedra del cuartel. A los acordes de la banda del Regimiento Tucapel fue interpretado el Himno Nacional coreado por todos los asistentes.

Recaudación de fondos y construcción

boletotrigo

 

Confiados en la generosidad y el espíritu de colaboración de los agricultores de la zona, los oficiales y voluntarios tercerinos se organizaron para salir, durante varios domingos, a los campos cercanos, a solicitar la donación de sacos de trigo. Afortunadamente, la colaboración para la nueva edificación de la Compañía fue exitosa, el camión recolector domingo a domingo regresaba cargado de sacos de trigo, que terminaban siendo vendidos o cambiados por sacos de cemento, en lo que se llamó “la campaña del trigo”.

También se solicitó a la comunidad la donación de diversos materiales como herramientas, ladrillos, fierros y madera.

Toda la arena y ripio utilizado en la construcción del nuevo cuartel fue paleado por los bomberos desde el río Quepe. Ningún cubo de material empleado en la obra fue comprado por la Compañía.

Gracias a las distintas campañas económicas que se realizaron para conseguir recursos económicos y al esfuerzo de cada uno de los bomberos que trabajaron acarreando material para la construcción, el 2 de abril de 1955 se termina la obra gruesa del cuartel, habiendo trancurrido un año desde la colocación de la primera piedra.

El director Arturo Gebert en la junta de oficiales del 16 de abril de 1958 determina la fecha de la inauguración del cuartel y el programa a desarrollar ese día. Se acuerda dar a la construcción el nombre de “Cuartel Germania”.

cuartelobragruesa

 

Inauguración Cuartel Germania

A las 16:45 horas del sábado 21 de junio de 1958 se encontraban formadas frente al Cuartel General, las seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, para comenzar el desfile hacia el Cuartel Germania. En correcta formación y a los sones de las marchas ejecutadas por la Banda del Regimiento Tucapel, el desfile llega a destino, para iniciar la ceremonia inaugural con el izamiento del pabellón patrio, a los acordes de nuestro Himno Nacional.

El director de la Tercera Compañía Arturo Gebert, hizo entrega del cuartel al superintendente del Cuerpo, señor Germán Krause, en breves palabras. A su vez el superintendente pronunció un discurso en el que expreso que hacía entrega del cuartel al alcalde de la comuna Ricardo Ferrando. La primera autoridad comunal reconoció éste aporte a la ciudad y entrego las llaves al comandante Centrón, quien a su vez, las traspasó al capitán de Compañía, Herbert Massmann y le dijo:

“Lo que hasta ayer fuera un anhelo se transforma hoy en la más bella realidad tercerina. Este hermoso cuartel tiene entre sus paredes y en su estructura toda, la huella de vuestro anhelado esfuerzo. Y, en su conjunto refleja el cariñoso entusiasmo puesto al servicio de un ideal”.

inauguracion

El capitán de la Tercera Compañía invito al superintendente a cortar la cinta tricolor para dar por inaugurada la nueva sede. Posteriormente se rindió honores al estandarte del Cuerpo y, enseguida todos los bomberos tercerinos ingresaron al interior del edificio para pasar su primera lista en el nuevo cuartel. Luego se rompió la formación y se dió comienzo al cóctel.

Durante el festejo, hicieron uso de la palabra el cónsul de Alemania Arturo Meissner, el superintendente del Cuerpo Germán Krause y el director de la Bomba Germania, Arturo Gebert, quien expresó lo siguiente: “Todo el sector occidental de Temuco, vale decir, de Av. Alemania, barrio de gran progreso y extensión carecía de cuartel de bomberos y su seguridad dependía del cuartel general ya bastante distante en caso de un siniestro”.

Al finalizar su intervención, el director agradeció a todos quienes colaboraron con esta obra y agregó lo siguiente:

“Ya en posesión de este cuartel consagraremos nuestras vidas al servicio de un ideal, daremos todo de nosotros sin esperar recompensa y por siempre nuestro lema será servir a la ciudad de Temuco”.

 

Horst Baumann arquitecto y bombero

firmabaumann

Destacado arquitecto y valioso bombero de nuestra Compañía, don Horst Baumann desarrollo el proyecto Cuartel Germania. Su obra es un moderno edificio de hormigón armado de dos pisos, con una torre de 16 metros de altura (para el secado de mangueras), de sencillas y sobrias líneas, en 500m2. La gran caja que se proyecta a la calle cobija en el primer nivel a los carros bomba y en el segundo piso el salón de sesiones.

baumann

Baumann participó activamente en todo el proceso del nuevo cuartel, solicitando fondos para su construcción, movilizando materiales, conduciendo la obra y trabajando incluso como obrero. Señalado por sus compañeros de filas como un ejemplo de cariño a la Compañía.

cuartel02

El 3 de enero de 1951 Horst Baumann se recibió de arquitecto con distinción unánime. Con su estilo, influenciado por el modernismo europeo, desarrollo importantes obras en la ciudad. Entre sus proyectos más destacados se cuentan las siguientes:

cuarteles

Distinguido por su constancia, sacrificio y destacada obra, Baumann es el representante joven de un viejo espíritu, abnegado y disciplinado, con un valioso entusiasmo bomberil. La sesión de Compañía del 28 de junio de 1958 acuerda lo siguiente:

“Quede estampado en acta el reconocimiento de toda la Compañía al compañero Horst Baumann Kleinsteuber, por la magnífica obra que nos construyera”.