Actividades

Convención de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos

Las convenciones son la actividad anual más importante de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos, entidad creada en 1974, a la cual pertenecen todas las Compañías de orígen alemán de Chile. Estas instituciones vieron en sus respectivas organizaciones, factores comunes de disciplina, formas de trabajo, cultura y camaradería. Por ende, junto a la necesidad de comunicarse y mantener relaciones entre pares, se organizan y crean esta fuerte hermandad. Generalmente, estos lazos se estrechan más aún, cuando bomberos confederados, que por razones de trabajo, estudios u otras particulares, llegan a ciudades donde hay una Compañía chileno-germana, en la cual pueden participar, incluso vivir, recibiendo sus asistencias a actos del servicio, como si estuvieran en sus Compañías de origen.

Hoy la Confederación de Compañías Chileno-Alemana de Bomberos constituye un importante y valioso nexo entre los bomberos voluntarios de Chile y Alemania. Múltiples son sus actividades, ya sea en el campo de la cooperación internacional, en la transferencia de tecnologías y en una sana camaradería entre jóvenes que persiguen los mismos ideales.

Las convenciones son anteriores a la conformación de la Confederación, la primera se realizó el año 1962 en la ciudad de Temuco. Desde esa fecha y hasta la actualidad se realizán convenciones que cuentan con la participación de altas autoridades bomberiles chilenas y alemanas, que reunidos durante tres días, participan de un entretenido ambiente de camaradería, en ceremonias, demostraciones de tácticas, presentaciones de elementos técnicos, charlas, comidas y festejos.

Parte de la convivencia de nuestra institución, que complementan el quehacer bomberil y generan una positiva participación colectiva.

Copa Germania

La Copa Germania es un ejercicio parte de nuestro aniversario, que tiene como objetivo fomentar la sana competencia, el trabajo en equipo, la evaluación personalizada de las capacidades físicas de los voluntarios y fomentar la camaradería.

Los equipos generalmente están conformados por las cuatro guardias nocturnas, la sección cadetes y algunos bomberos honorarios. La competencia se desarrolla de a dos equipos, quienes deben desarrollar contra reloj todas las etapas de la prueba. Pasan a disputar la final los dos mejores tiempos. En la final el equipo que completa primero la prueba es el ganador haciéndose acreedor de la Copa Germania.

 

Oktoberfest

Oktoberfest es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Munich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo.

Esta celebración se realiza desde el año 1979, en los salones del Cuartel Germania, y esta dirigido a los amigos de la Compañía, y a la colonia alemana, así como también todos quienes simpatizan con el espíritu festivo alemán. El año 2009 el Oktoberfest se realizó en los salones del Casino Dreams de Temuco, reuniéndo cerca de 800 personas.