SESIÓN SOLEMNE 119 ANIVERSARIO

En un hecho inédito, en que un ministro en ejercicio concurra a una sesión solemne por el aniversario de una Compañía de Bomberos en Temuco, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó la celebración de los 119 años de la Tercera Compañía, la “Bomba Germania” de la capital regional.

Moreno entregó su saludo a los voluntarios, expresando que “estoy encantado de participar de los 119 años de la fundación de esta Compañía y los 60 años de la construcción de su cuartel. Es tan meritorio lo que hacen y en cierto sentido son un símbolo y ejemplo para que ojalá todas las personas diéramos un poco de nuestro tiempo, talentos y recursos para aquellas personas que más lo necesitan, en este caso quienes son afectados por incendios o que necesitan ser rescatados; pero esto lo podemos aplicar a muchas otras cosas en beneficio de las personas que tienen menos”.

Asimismo, la autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno en apoyar la labor de Bomberos y aportar en cuanto a aportar para que la institución mejor sus capacidades y tecnología.
En ese sentido, el director de la Tercera Compañía, Boris Camus, exhibió un video con el proyecto de futuro cuartel de esa unidad, que se ubicará detrás del actual, que se conservará íntegro en su estructura original, ya que a juicio de la institución, se trata de un patrimonio arquitectónico que pertenece a la ciudad de Temuco y a la vez solicitó a todas las autoridades, tanto nacionales, como regionales y locales, su apoyo para la concreción de esta iniciativa.

Durante la ceremonia fue entregado por representantes de la Corporación Alemana “Amigos de los Bomberos”, el Consejo Regional de La Araucanía (Core) y la Intendencia, de ocho millones de pesos en uniformes que fueron obtenidos gracias a un proyecto concursable del FNDR para Seguridad Ciudadana 2017, denominado “Protegiendo a los bomberos en resguardo de nuestra comunidad”.

Por haber cumplido 20 años de servicio se distinguió como bomberos honorarios de la Tercera Compañía a los voluntarios Rodrigo Herrera Brun, Claudio Shinya Durán y Christian Gimpel Muñoz.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a Erica Frindt, viuda del arquitecto Horst Baumann, quien diseñó el actual cuartel; además del bombero honorario Helmut Rilling Roloff, quien es uno de los pocos bomberos que todavía viven, de aquel grupo que con sus propias manos ayudaron a construir el edificio.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, junto con saludar a los tercerinos por su aniversario, recordó la figura de numerosos de sus miembros, quienes contribuyeron a lo largo de las décadas al engrandecimiento de la institución, trabajando en diversos frentes. Destacó casos como el de Carlos Finsterbusch, el único bombero que fue nombrado mariscal en Chile, quien tuvo una generosidad tan grande, que no solo dedicó su vida a realizar acciones solidarias, sino que el fallecer, donó parte de su patrimonio a diversas instituciones de bien público, entre ellas el propio Cuerpo de Bomberos de Temuco, que recibió acciones de una importante empresa y que pese a que el fallecimiento de este bombero fue en el siglo pasado, hasta hoy aquellos recursos económicos son custodiados por la institución y se mantienen para ser utilizados en caso de emergencia.

Fuente: www.bomberos.cl