HANS KÜHN BEISSER Q.E.P.D

El 30 de diciembre de 2013, es un día que enluto al Cuerpo de Bomberos de Temuco, y en especial a la Tercera Compañía, el bombero Hans Kühs Beisser de 84 años de edad y quien perteneció a una de las primeras familias de colonos alemanes avecindadas en Temuco, dejó de existir.

Ese lunes 30 de diciembre sus amigos y camaradas de ideal bomberil a lo largo de todo Chile, recibieron la noticia que jamás habrían querido escuchar; nuestro camarada Hans; nos dejaba silenciosamente sin ruidos ni protagonismos, tal como lo conocieron hace más de tres décadas. Un verdadero Caballero del Fuego, de aquellos que hoy casi no existen. Don Hans ingresó a su querida “Tercera”, la bomba “Germania” de Temuco en pleno corazón de la Región de la Araucanía el 1º de enero de 1953. Esposo, padre y bombero de excepción. Fue descendiente directo de aquellas familias pioneras de colonos alemanes avecindados en Temuco, llegados de ultramar en el Bergantin “Hermann”, atraídos por la invitación de Bernardo Philippi, Vicente Pérez Rosales y Carlos Anwandter. Llegaron a entregar su esfuerzo y sacrificio representando la patria lejana.
Durante su permanencia en el Cuerpo de Bomberos de Temuco recibió sus distinciones por años de servicios de la institución y se hizo merecedor al premio de “Mejor Compañero” y Premio Municipal por su entrega generosa a la noble causa bomberil. Desempeñó los cargos de Ayudante General e Inspector General. En la 3ª Cía. “Germania” ocupó los cargos de Secretario y Teniente, siendo incorporado como integrante de la Comisión Revisora de Cuentas de la “Tercera”. Especial aporte fue la iniciativa personal de Don Hans Kühn, al organizar y concretar en mayo de 1962 en Temuco, el primer encuentro de Compañías de ascendencia alemana de Chile, dando el inicio a lo que hoy se conoce como Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos.
Hans Kühn Beisser también desde su incorporación a la “Germania” fue un aporte valioso para la Institución, entregando su experiencia y especialmente sus talentos a los jóvenes “Tercerinos”, quienes han sabido aquilatar el valioso legado de este preclaro bombero que partió a incorporarse al cuartel eterno, donde sin duda ya lo esperaron con alegría y honores de un gran bombero de selección.

A cuatro años de su triste partida recordamos a este “gran caballero del fuego” como lo fue Don Hans Kühn Beisser.