Historia

Fundación de la Compañía

La madrugada del 9 de febrero de 1899 un enorme incendio redujo a cenizas una cuadra completa de casas y negocios de la antigua calle Comercio, hoy Vicuña Mackenna, causando grandes pérdidas materiales a los vecinos y esforzados comerciantes del sector.

25 de junio de 1999

Con fecha 25 de junio de 1999 se celebra el centenario de nuestra Tercera Compañía de Bomberos de Temuco “Bomba Germania”.

Nuestra Historia

Nueve días después, por iniciativa del alcalde Pedro Lagos Soto, en una amplia convocatoria se acuerda crear una organización contra incendios con la finalidad de proteger a Temuco de los efectos destructivos del fuego, que tan fuertemente han golpeado en el último tiempo a la ciudad. El desafío lo asumió una comisión elegida por los asistentes a la reunión, que debía recolectar fondos y recibir la inscripción de los futuros voluntarios.

Pasado un tiempo y sin que se concretara la necesaria organización contra incendios, el vecino Georg Vollers tomó la iniciativa de convocar a los colonos alemanes para sondear el interés en la formación de una Compañía de bomberos. La reunión se realizó el domingo 18 de junio a las catorce horas en el salón de Julio Schulz, donde se inscribieron 41 miembros activos y 22 socios pasivos.

El domingo siguiente se convocó a una asamblea general para tratar la elección de la directiva y ver otros asuntos de la futura Compañía. A la reunión dirigida por Enrique Abel asistieron 34 voluntarios que aceptaron por aclamación los estatutos. Cumplidos todos los objetivos estipulados, el 25 de junio de 1899 se funda la Deutsche Feuerwehr Kompagnie in Temuco (Compañía Alemana de Bomberos de Temuco), con el lema; “Gott zur Ehr dem Nächsten zur Wehr” (En honor a Dios y en protección al prójimo).

Desde sus inicios ha sido una institución pionera en su ámbito, pilar fundamental del desarrollo bomberil de la ciudad.

“En honor a Dios y en protección al Prójimo”

Datos Históricos

Se solicitan; 1 Bomba a palanca, 500 m. de manguera, 33 uniones, 36 cascos, 36 hachas de mano con su respectivo cinturón de cuero, 60 mt. de paño azul marino y 250 botones de bronce.

El 23 de Julio de 1900 se recibe la noticia que la primera bomba que llegará a la Araucanía está lista para ser embarcada, fecha que coincide con la formación de la Primera y Segunda Compañía de la ciudad. Luego, el 20 de agosto de 1900 se formaliza el ingreso de la Compañía Alemana de Bomberos de Temuco al naciente Cuerpo de Bomberos, no sin antes hacer las siguientes observaciones: “Siempre que todo el material comprado en Alemania, que aún no llega al país, sea de nuestra propiedad exclusiva”. El Cuerpo acepta las condiciones propuestas y dispone que la Compañía lleve el número tres, por ser la tercera Compañía en pasar a formar parte de la institución, a pesar de ser la más antigua de la ciudad.

El 25 de noviembre de 1900 se produjo la llegada a la ciudad de la bomba a palanca, en medio de un gran recibimiento y posterior bautizo.

Con todos los hechos anteriores, la Compañía se transforma en el centro social de la colonia alemana. De aquí nace posteriormente una banda musical, la cuál se haría de fama durante esos tiempos en los paseos campestres, conciertos, kermesses, obras de teatro y por supuesto en los aniversarios de Compañía.

En 1910 nace desde el seno de la Tercera un grupo de gimnasia, y de sus presentaciones se funda finalmente el actual Deutsche Turnverein (Club Gimnástico Alemán).

Llega el año 1920 y el 18 de septiembre se adquiere un carro a bencina que cumple la función de portar mangueras. A continuación en el año 1924, coincidente con los 25 años de la Bomba Germania, se compra la primera bomba de arrastre a bencina, complementando al carro anteriormente adquirido.

El 26 de septiembre de 1948 fallece el primer mártir tercerino Arturo Barnert Ithal, producto de un repentino ataque cardíaco, cuando llegaba a un incendio en el sector céntrico de la ciudad.

El 20 de diciembre de 1974 nuevamente la historia de la Bomba Germania se tiñe de luto, al perder al Voluntario Karl Reinarz Johst durante un incendio, convirtiéndose en el segundo mártir de la institución.

El 6 de marzo de 1986 se pone en servicio un carro bomba marca Renault Camiva color lima, con el objeto de implementar la especialidad de rescate vehicular.

El 19 de abril de 1997 llega un nuevo carro Renault Camiva M-150 año 1996, completamente equipado y listo para enfrentar las emergencias vehiculares.

¿Alguna Emergerncia?

Reseña

El 15 de enero de 1953 la Compañía acordó emprender una campaña económica, con el objeto de abandonar el cuartel general y construir su propia edificación. Se realizaron múltiples iniciativas, entre las que destacó la campaña del saco de trigo por un saco de cemento. Luego de este titánico esfuerzo y trabajo de todos los voluntarios, sin apoyo del Estado ni del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se inaugura el 21 de Junio de 1958 el orgullo tercerino, el Cuartel Germania.

Nuestra hermosa casa cobijó la primera guardia nocturna de la ciudad, manteniendo todas las noches desde esa fecha, una dotación de bomberos preparados para emergencias.

Deutsche-Chilenische Feuerwehr Verband

Con fecha 19 de Mayo de 1962 se reúnen por primera vez en dependencias del Cuartel Germania, Compañías de orígen alemán procedentes de distintos lugares del país, dando vida a la Confederación de Compañías Chileno Alemanas. Los principales objetivos de la Deutsche-Chilenische Feuerwehr Verband son la modernización, capacitación y eficiencia a lo largo del país. Mediante esta agrupación viajan a perfeccionarse a Alemania como becarios los voluntarios; Rolando Kiekebusch, Karl Menke y Pablo Capetillo.